Good bye Lenin

Después del coma

Año 1989. El comunismo se derrumba, el muro que divide Berlín se viene abajo. Pero algunos no se enteran. Es el caso de Christiane Kerner, una mujer comunista de Alemania del Este. Poco antes de semejante vuelvo político y social, cayó en coma. Y unos meses después, sin saber por qué, Christiane recupera el conocimiento. Su joven hijo Alex sabe que debe evitar a su madre cualquier sobresalto, pues podría suponer una recaída. Sabiendo que ella es una comunista convencida, decide ocultarle los cambios ocurridos esos meses. Como Christiane debe guardar cama, mantendrá a toda costa la ficción de que las cosas siguen como antes, incluso con nuevos logros del paraíso socialista. Pero claro, resulta difícil conseguir productos que ya no se fabrican, y que han sido sustituidos por marcas procedentes del mundo capitalista; y los telediarios y programas televisivos son muy diferentes a los de antaño.

El director alemán Wolfgang Becker articula una difícil tragicomedia. Y hace auténticos ejercicios de equilibrista para no derivar en la farsa pura y dura, terreno por el que fácilmente podía haber transitado. De este modo hay bromas, sí, como la del enorme cartelón de Coca Cola, pero se evita convertir el film en una sucesión de chistes más o menos fáciles. Porque la película tiene un contrapunto dramático: el padre ausente, que huyó a Occidente, una sombra a la que madre e hijo tienen que enfrentarse tarde o temprano (la hermana ya se cruzó con él, en una de las escenas más tristes del film); así, la reunificación alemana se convierte en metáfora del reencuentro familiar. El film nos habla además de la necesidad de aceptar la verdad de los hechos, frente a la tentación de refugiarnos en fantasías que al final acaban pasando factura.


Actividad: Evaluación
de la película Good bye Lenin


1. ¿A que se dedicaba la mamá de Alex? ¿Por qué crees que era importante su labor? (3 puntos)

2. ¿Cuál era la importancia de los viajes espaciales para los países de la órbita soviética? ¿Cómo se refleja esa importancia en la película? (3 puntos)


3. ¿Qué pedían los manifestantes en la marcha del 7 de octubre? (1 punto)


4. Señala dos ejemplos que muestren que esta era una sociedad con un sistema político totalitario. Explícalos. (3 puntos)


5. Señala tres cambios que hayan ocurrido en la sociedad alemana después de la caída del muro de Berlín. Arguméntalos tomando en cuenta la situación previa y la posterior. (6 puntos)


6. ¿Por qué fue tan importante la victoria de Alemania en el mundial de fútbol para la reunificación alemana? (2 puntos)


7. ¿Cuáles son las razones que le dan a la mamá de Alex para explicar la emigración del oeste al este? (1 punto)


8. ¿Cuáles son las desventajas de la unificación alemana? Nombra 3 y explícalas (3 puntos)


9. Explica el nombre de la película. (2 puntos)


10. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la historia que muestra la película? ¿Crees que pudo ser real la visión que ahí se muestra de Alemania? ¿Pudo esta situación repetirse en otros lugares? Señala cuáles. (3 puntos)
---------------------------------------------------------------------------------
Fuente:


Enviar evaluacion a
eldocenteonline@gmail.com